EL DESARROLLO TERRITORIAL, LA MULTIESPECIALIDAD QUE DESEMBARCÓ EN LA REGIÓN

EL DESARROLLO TERRITORIAL, LA MULTIESPECIALIDAD QUE DESEMBARCÓ EN LA REGIÓN

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

Hoy existe una mayor necesidad de fortalecer las capacidades locales con los recursos propios y externos de la Provincia. Hay temas urgentes que requieren de respuestas planificadas pero inmediatas; y profesionales en distintas disciplinas capaces de abordarlas desde el enfoque del desarrollo territorial.

La UTN Facultad Regional Chubut impulsó en el 2016 la apertura de la Maestría en Desarrollo Territorial. Una propuesta de formación a la que la llaman, “la multiespecialidad” dada la visión integral que ofrece. Estudiantes provenientes de distintas profesiones y localidades de la provincia de Chubut, emprendieron un camino de formación de posgrado durante dos años y están ahora elaborando su tesis.

Este año se abrirá una segunda cohorte de Posgrado, que “buscará seguir instalando la importancia de abordar el enfoque del desarrollo territorial en Chubut”, resaltó María Belén Martini, Coord. de Posgrados de UTN FRCH.

¿Qué hace un especialista en Desarrollo Territorial y porqué es importante en cualquier región?

Un especialista en Desarrollo Territorial se ocupa de profundizar los conocimientos referidos al estudio del planeamiento regional coordinando los recursos disponibles. A su vez,  diseña políticas públicas que fortalezcan el desarrollo económico y social de un territorio determinado.

Es una disciplina que se encuentra atravesada por conocimientos de distintas áreas, como las ciencias ingenieriles, la sociología, la antropología, la economía, la geografía y el urbanismo. Esta variedad de enfoques permite generar una incidencia directa sobre la calidad de vida.

La importancia de incorporar profesionales en desarrollo territorial en cualquier región, tiene una vinculación directa con un contexto mundial de grandes cambios y desafíos por delante. Hoy en día, se requiere de profesionales que puedan poner una mirada global en el territorio, atendiendo al medio ambiente y al uso racional de los recursos energéticos y del espacio.

Sobre la nueva cohorte de posgrado

La Maestría iniciará en marzo de 2020 y se dictará en la sede de la Facultad Regional Chubut de manera presencial. Los encuentros serán intensivos cada 15 o 21 días y se realizarán en dos jornadas intensivas de 8 horas cada uno.

Los seminarios serán variados y estarán a cargo de docentes de la Regional Chubut y de otras instituciones educativas del país. Los tópicos de conocimiento que se abordarán estarán ligados a la Economía del Desarrollo, Políticas e Instituciones, al Territorio, a la Ciencia y Tecnología, la Cultura, la Planificación y Gestión y los instrumentos de Política Pública para el Desarrollo.

Dada la variedad de sus enfoques, podrán sumarse a la maestría profesionales universitarios y profesores de distintas áreas tales como ciencias ingenieriles, sociología, antropología, economía, ciencia política, historia, geografía, ciencias de la comunicación, etc. Es importante resaltar que la Maestría se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por lo que tiene validez nacional. Invitamos a todos los interesados a que nos escriban al posgrado@frch.utn.edu.ar”, concluyó Martini.