Concejales afirmaron que “el principal riesgo de la cooperativa, es que la administren como lo están haciendo”

Concejales afirmaron que “el principal riesgo de la cooperativa, es que la administren como lo están haciendo”

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS
El titular de Servicoop, Diego Barquin, salió a dar declaraciones a los medios, y algunos concejales se mostraron sorprendidos por los dichos del representante de UyO. Allianielo y Garitano, salieron al cruce. Los concejales Eugenia Allianielo y Federico Garitano, que trabajan en conjunto dentro del Concejo Deliberante con el fin de apoyar los lineamientos trazados a nivel nacional por Alberto Fernández y el Frente de Todos, se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Barquin en las últimas horas.
El titular de la cooperativa dijo, entre otras cosas, que la institución corre riesgo financiero si no se actualizan las tarifas. “Ahora la única solución está en el bolsillo de la gente. Raro que el discurso haya cambiado tanto en los últimos años. Cuando se hablaba de tarifas, salían a marchar por la ciudad y a rasgarse las vestiduras. Ahora, con un proyecto del compañero Garitano, se congelan las tarifas por seis meses para que la gente no termine pagando los desmanejos de ellos en Servicoop, y salen desesperados a decir que si no hay aumento de tarifa, están en riesgo. Son los mismos actores, pero con dos discursos opuestos, en solo un año de diferencia”, admite Allianielo.
La ordenanza que deroga el cuadro tarifario y lo retrotrae al anterior, fue votada de manera afirmativa por los 12 concejales en la última sesión ordinaria del 2019.
“Fue un proyecto que elevé yo desde mi banca, con algunas modificaciones realizadas por el Concejal Enzo Terrera, y que logró el acompañamiento de los concejales de todos los bloques, no fue un capricho, sino que como dueños de los servicios no podemos permitir que sean los vecinos los que sigan pagando los costos de la mala administración, y más teniendo en cuenta que el contexto nacional cambió notablemente en el último mes, con un Gobierno que se puso abiertamente del lado de los trabajadores, entonces lo más lógico es ir en consonancia, parar la pelota y gestionar lo que haya que gestionar ante las nuevas autoridades” dijo Garitano.
“Se olvidaron”
Para Allianielo, en la declaración de Barquin, se ve que se olvidaron un par de detalles. La actual conducción de la cooperativa asumió con una deuda de 230 millones de pesos y luego de 10 meses de gestión la incrementaron casi en un 500% llevándola a 1200 millones en la actualidad, es irresponsable decir que sin aumento no funcionan y excusarse en que el cuadro tarifario es del 2017, ya que especularon políticamente durante todo el año sin pedir aumento y recién lo hicieron al día siguiente de las elecciones”, dijo, y agregó que “a las claras está que otorgar el aumento tarifario no garantiza el buen funcionamiento de los servicios públicos, el principal riesgo financiero de la cooperativa es que la administren como lo están haciendo”.
Cammesa
Más adelante, tanto Garitano como Allianielo, coincidieron en que “es contradictorio el discurso. Hablan de los pagos a CAMMESA como una prioridad, y no han pagado desde que asumieron. Por algo se incrementó la deuda, que no le tomen el pelo a la gente. Las deudas no se generan cuando uno paga, sino al revés”.
Allianielo sobre el cierre, admitió que “estuvieron quince días con la Cooperativa acéfala porque se fueron de viaje. Y la solución es volver de las vacaciones, convocar a los medios, y decir que si no le dejan aumentar las tarifas, están en riesgo. A eso podríamos sumarle que los quince días que estuvieron de vacaciones, Madryn tuvo más cortes de energía que en el último año. No hay capacidad para conducir, esa es la realidad. Y ni siquiera lo decimos como algo político, si hasta los propios de ellos votaron congelar las tarifas. Nosotros asumimos por ramas del peronismo diferentes, pero dentro del Concejo saben quiénes somos, y hacia dónde apuntamos. Nuestro bloque con el Concejal Garitano está trabajando en concordancia con lo que plantea a nivel nacional el Gobierno de Alberto Fernández, tal como lo hicimos durante la campaña, y lo seguiremos haciendo a futuro”, cerró.