Chubut participó como referente de Ciencia y Tecnología en la Asamblea General del COFECYT

Chubut participó como referente de Ciencia y Tecnología en la Asamblea General del COFECYT

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, participó de la primera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que dada la emergencia sanitaria se realizó a través de videoconferencia.

El encuentro contó con autoridades nacionales, provinciales y referentes del área, quienes tuvieron oportunidad de repasar experiencias, desafíos y necesidades de cada región. El mismo permitió, elegir las autoridades del Consejo y prefigurar una Agenda de trabajo federal, con respeto a las particularidades de cada región y con un fuerte anclaje en el ecosistema científico-universitario.

Al respecto, el titular del Ciencia, Tecnología y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, que fue designado como Secretario Técnico de Apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, destacó que “la Asamblea fue provechosa para la región Patagónica, dado que se pudo plantear desde Chubut la importancia que se realice un cambio de un sistema nacional a un sistema federal de ciencia, para que los recursos se homogeneícen y puedan llegar a toda la sociedad para resolver las distintas problemáticas, la cual es la beneficiaria final de todo producto que puede llegar a generar el sistema científico”.

En ese marco, el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Roberto Salvarezza, expresó que «para comenzar con esta nueva etapa, desde el Ministerio hemos delineado tres ejes fundamentales sobre los cuales nos comprometemos a trabajar: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia – y a su vez de éstos con las necesidades del Estado – y la federalización del conocimiento», y sostuvo: «Creemos que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio gobierno, con los estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación».

Luego expusieron algunos de los principales programas e iniciativas en ejecución desde la cartera Nacional, en donde el Ministro, mencionó las acciones desarrolladas desde el Ministerio en base a la pandemia desatada por el COVID-19, y puso a disposición las capacidades del sistema para las autoridades provinciales.

*Se designaron como autoridades de la Asamblea para el periodo 2020:*

Vicepresidente: Pablo Javier De Chiara de la provincia de Córdoba
Secretaria de Presidencia: Miriam Azucena Serrano de la provincia de Jujuy
Secretaria de Actas: Marisa Sosa Dansey de la provincia de Corrientes
Secretario de Asuntos Reglamentarios: Ángel Torres de la provincia de San Juan
Secretario Técnico de Apoyo: Mauro Carrasco de la Provincia del Chubut.

Por último, el Comité Ejecutivo quedó representado por las siguientes provincias: Región Centro: Santa Fe; Región Bonaerense: Buenos Aires; Región NOA: La Rioja; Región NEA: Misiones; Región Cuyo: Mendoza y Región Patagonia: Santa Cruz.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el COFECYT promueve, fomenta y coordina las acciones de organismos e instituciones con los planes, programas y políticas provinciales que comprometan la acción conjunta de la Nación y cada una de las jurisdicciones del país en materia de ciencia, tecnología e innovación. A su vez, el Consejo incentiva la transferencia y la vinculación tecnológica entre los sectores académicos, productivos y las comunidades locales.