Arcioni confirmó asistencia de Nación a las provincias y estimó que por la emergencia “llegarán alrededor de 1.300 millones de pesos” a Chubut

Arcioni confirmó asistencia de Nación a las provincias y estimó que por la emergencia “llegarán alrededor de 1.300 millones de pesos” a Chubut

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, explicó los alcances de la asistencia financiera que planea el Gobierno nacional para socorrer a las provincias y estimó que en el caso de Chubut la misma ascenderá a unos 1.300 millones de pesos en el marco de la emergencia existente por la pandemia de Coronavirus, de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.

Arcioni indicó que hay dos modalidades de asistencia. Se trata de 60 mil millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que serán distribuidos a través de los índices de coparticipación federal de impuestos.

“Será en tres cuotas y calculamos que a Chubut, en el marco de esta emergencia por el Coronavirus, llegarán aproximadamente 1.300 millones de pesos”, estimó el mandatario.

Y agregó que por otra parte “se destinarán 60 mil millones de pesos al Fondo Fiduciario para el desarrollo Provincial, que hoy no tiene fondos” y afirmó que “se va a fondear con esos recursos, y no se van a distribuir conforme a los índices de coparticipación, sino conforme a las necesidades más urgentes de cada distrito”.

“Eso hay que reintegrarlo, es un préstamo. Las tasas son similares a las que maneja el Gobierno nacional para el Fondo Fiduciario, expresó Arcioni.

Competencia de Salud y Seguridad

Arcioni minimizó los alcances de algunas discrepancias existentes con algunos municipios y reiteró que “la competencia vigente es la que corresponde a los Ministerios de Salud y Seguridad, en sintonía con las disposiciones del gobierno nacional”.

“Hablamos con los representantes de Comodoro Rivadavia y aclaramos que los Rapi Pagos es a partir del lunes, conforme a la Plataforma Digital que presentamos ayer. Son cuestiones que vamos buscando consenso. Tanto provincia como municipios deben entender que las directivas vienen del gobierno nacional, cuando se estableció el aislamiento obligatorio al que adherimos”, señaló el gobernador chubutense.

En ese orden explicó que las excepciones presentadas “fueron consensuadas con el gobierno nacional para continuar haciendo un trabajo al unísono, y el gobierno nacional va autorizando algunas excepciones y otras las va limitando más”.

Arcioni reivindicó la existencia de autonomía en los municipios, pero advirtió que “los órganos competentes es Seguridad de la provincia y Salud pública. Pueden plantear diferencias, pero nos sentamos y arreglamos el consenso. No hay disidencia, más allá de querer hacerlo mejor para los chubutenses”.

No hay que relajarse

Arcioni reiteró su pedido a la población de “no relajarse” y expresó que “lo dijo el ministro de Salud, estamos en una etapa de prevención y contención”.

“No nos tenemos que relajar, estamos en una etapa de contención Chubut no tiene casos confirmados pero no quiere decir que hoy a la tarde, mañana o pasado los podamos tener. Seamos responsables en dar cumplimiento a las medidas que hemos impartido”, insistió.

Por último, Arcioni afirmó que “la competencia exclusiva la tienen los Ministerios de Salud y de Seguridad. No se hace absolutamente nada sin consultar al ministro Puratich y a Teresa Strella, quien es la científica epidemiológica a cargo”.