Ambiente realizó una recolección de envases de agroquímicos en chacras de Rawson y Trelew

Ambiente realizó una recolección de envases de agroquímicos en chacras de Rawson y Trelew

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental a cargo de Juan Daniel Micheloud, y junto a la Subcomisión de Agroquímicos del Valle, realizó la recolección de envases vacíos de fitosanitarios a productores del Valle, en el marco de las tareas de concientización de las buenas prácticas agrícolas que se están llevando adelante hace tiempo.

Las tareas, que se realizaron semanas atrás, forman parte de la implementación de la Ley de Envases de Fitosanitarios Vacíos, de la cual serán autoridades de aplicación los Ministerios de Ambiente, y de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio.

La 7° jornada de concientización se realizó en chacras de Trelew y Gaiman, sobre un total de 24 productores hortícolas, recolectando más de 240 envases de agroquímicos que se encontraban vacíos. De ellos, el 11% corresponden a recipientes de 5 litros y el resto a un litro de capacidad.

Esta jornada de concientización es diferente a las demás, ya que se trabajó con productores que venden en el Mercado Concentrador, iniciándolos en las buenas prácticas agrícolas (BPA). Se los informó sobre el valor agregado a sus productos con esta metodología, el uso adecuado de los fitosanitarios y el triple lavado de los envases, que además de hacer un mejor aprovechamiento del producto, permite que el recipiente deje de ser un residuo peligroso y se transforme en materia prima (residuo de gestión condicionado), reciclándolo con las tecnologías correspondientes para otros usos.

El procedimiento consistió en la visita a cada chacra, informar sobre las BPA, el triple lavado de los envases, el relevamiento de cada recipiente indicando principio activo y su posterior embolsado con precinto. Las bolsas quedarán a la guarda de cada productor hasta su posterior recolección para su tratamiento mediante el reciclado y la inserción de un producto en el mercado.

La Subcomisión de Agroquímicos del Valle está integrado por el MAyCDS, MAGIyC, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el Mercado Concentrador, el INTA, el SENASA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, y municipalidades del Valle.